Indigenous people in Los Cabos

This article describes some actions being taken to facilitate the social progress among indigenous people living in Los Cabos.

Activity: Play the audio below and listen to the whole article. You can slow down the speed of the audio, and search keywords, using the ‘search box’ above the interactive transcript. Look up words and expressions that are new to you so that you understand what the article is about. Then play the audio again and practice pronunciation as you go.

Try to read the article out loud once you understand the information and are familiar with the words. If possible, record your voice, and then listen to your own recording and compare  pronunciation with the audio below. How different do you sound from the original audio? Is there any part of the text you could improve, using the blending-linking-merging method?

Print original article
(Fuente/Source: Radar Político)

 
Conforme a los objetivos planteados por la presidente municipal Armida Castro, de difundir las tradiciones, raíces y costumbres de las comunidades indígenas que radican en nuestro Municipio, la VII regidora Isabel Castro Aguirre, en coordinación al titular de asuntos indígenas de la XIII Administración Municipal, Leonardo Jiménez, participan activamente en la próxima integración de un censo; que impulsará el desarrollo de dichas comunidades. La regidora Castro Aguirre informó que se trata de una propuesta metodológica planteada por investigadores de la UABCS Extensión Los Cabos, que dirige el M.C. Juan de Jesús Pérez Agúndez. La también titular de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas, añadió que a través del proyecto se buscará avanzar en la identificación de dichos grupos con la finalidad de atender sus demandas, trabajando en la revalorización y consolidación del diálogo intercultural tan necesario. Por su parte los académicos responsables del proyecto Mitzi Joyce Vara Ayala, de Ciencias de la Educación, así como Jair López Garza, de Lenguas Modernas, revelaron que se crearán herramientas que permitan identificar el número de habitantes, la lengua que hablan así como su estilo de vida, dignificándolos a partir de la creación de proyectos productivos. De igual manera el responsable de la coordinación de esfuerzos a favor de los grupos indígenas, Leonardo Jiménez, señaló que resulta lamentable que estos hayan sido sistemáticamente olvidados por los anteriores gobiernos llegando en su caso a sufrir discriminación y maltrato por parte de quienes ignoran el capital cultural que conforman dichas comunidades, tratándose el censo una oportunidad capital para reivindicar los esfuerzos gubernamentales a favor de ellos. Finalmente la regidora Isabel Castro Aguirre añadió que se estará informando puntualmente a la ciudadanía de los avances y resultado final del censo que sin duda, alimentará el acervo cultural de Los Cabos. Es importante mencionar que al encuentro de coordinación además de los servidores públicos mencionados acudieron también integrantes de la comunidad de afrodescendientes así como el promotor cultural, Nelson Martínez, quien de igual manera realiza esfuerzos para el fortalecimiento de la multiculturalidad en nuestro Municipio.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top